Fundación 'Compartamos la Felicidad', realizó Balance de Actividades 2020
Un pormenorizado balance de las actividades desarrolladas durante el año 2020, publicó la Fundación 'Compartamos la Felicidad', bajo la orientación de la abogada y trabajadora social, María Isabel Cabarcas Aguilar.
En el documento, se dan a conocer las acciones más relevantes realizadas por esta organización, en articulación con otros organismos, que desde el nivel nacional e internacional, coadyuvan en la labor humanitaria que realizan en beneficio de las diferentes comunidades indígenas, con asentamiento en el departamento de La Guajira.
El evento de cierre de la Fundación 'Compartamos la Felicidad' fue el denominado Banquete Navideño 'Alimentando Sonrisas 2020', evento que integró a los niños, niñas y adolescentes de diferentes comunidades indígenas, pertenecientes a estratos de gran vulnerabilidad económica y social.
Boletín de Prensa Fundación 'Compartamos la Felicidad' realizó en diciembre el Banquete Navideño 'Alimentando Sonrisas 2020'
Entre los meses de noviembre y diciembre, la Fundación 'Compartamos la Felicidad' hizo entrega de 300 mercados, que corresponden a cinco toneladas de alimentos no perecederos.
Así mismo, se entregaron 300 kits de higiene personal a cinco comunidades wayuu, a saber: Cangrejito, Waipe, Santa Rita II, ubicadas en Riohacha, e Ishamana y Yutaho en el municipio de Maicao, y a 60 familias migrantes del vecino país de Venezuela.
Esta donación fue enviada a La Guajira por las Fundaciones TAAP y Fruto Bendito, para ayudar a comunidades y familias vulnerables, especialmente afectadas por la fuerte ola invernal, vivenciada en el pasado mes de noviembre.
La convocatoria a las madres de familias migrantes fue realizada por la Asociación 'Salto Ángel', conformada por profesionales de origen venezolano, que llegaron hace varios años a La Guajira, y hoy brindan acompañamiento, apoyo psicosocial y de inserción a la vida productiva, así como orientación para realizar la ruta institucional, para normalizar su situación de permanencia en el país.
Así mismo a la Catedral Nuestra Señora De Los Remedios se hizo entrega de 20 paquetes alimentarios, para los más necesitados.
Por otra parte, a propósito de la llegada de diciembre, se llevó a cabo el Banquete Navideño 'Alimentando Sonrisas', que durante cinco años ha liderado la Fundación 'Compartamos la Felicidad', haciendo entrega de 800 juguetes en estas cinco comunidades, beneficiando a igual número de niños y niñas Wayuu.
Esta entidad sin ánimo de lucro desarrolla estas actividades gracias al apoyo de personas, familias y empresas, algunas ubicadas fuera del país, quienes por diversos canales hacen llegar con generosidad y bondad sus donaciones sea en dinero o en especie.
En el marco de estos eventos, se hizo entrega de 1.000 tapabocas, donados por el Padre Gabriel Gutiérrez, cariñosamente conocido como Fray Ñero, quien desde Bogotá hizo su aporte, para extremar las medidas de bioseguridad, durante la ejecución de estas actividades.
Para la realización del Banquete Navideño en la comunidad Wayuu, de Cangrejito, se unieron otras organizaciones sin ánimo de lucro como: Fundación Mercy Ayuda, así como los Embajadores del Arte, ambos colectivos ubicados en Miami y convocados exitosamente por la prestigiosa artista de origen riohachero Yei Duran, quien desde hace 20 años se encuentra residenciada en esa ciudad, destacando con su impecable trabajo, los valores culturales de la etnia Wayuu y de La Guajira.
Así mismo, desde Barranquilla se unió Fundainclusión Caribe, organización sin ánimo de lucro liderada por Johana Solórzano y María José Durán, ambas mujeres profesionales guajiras quienes trabajan incansablemente por la inclusión educativa, laboral y social de la población con discapacidad al tiempo que brindan orientación a padres respecto de las mejores prácticas de crianza y atención a sus hijos con alguna condición. También hicieron presencia el Banco de Alimentos de La Guajira y la Fundación Olímpica, con la donación de juguetes.
Desde Canadá, Estados Unidos, Chile, Bogotá y Riohacha, muchas personas hicieron su aporte para la exitosa ejecución de esta actividad que en 2020 llegó a 800 niños y niñas Wayuu, quienes vivieron una Navidad llena de alegría, gracias a la realización del Banquete Navideño 'Alimentando Sonrisas', en las comunidades de Santa Rita II, Cangrejito, Waipe en Riohacha, y Yutaho e Ishamana, en Maicao.
Actividades lúdicas, alimentos, el rezo de la novena, y un mensaje pedagógico sobre la importancia del autocuidado en este difícil tiempo de pandemia, fueron los componentes de estas significativas jornadas que tantas sonrisas regalan a las comunidades vulnerables.
María Isabel Cabarcas Aguilar |
“Quiero darles un especial agradecimiento a todas las personas, familias y organizaciones que hacen posible nuestro trabajo en las comunidades. Su incondicional apoyo y confianza en nuestro voluntariado, hace posible que desarrollemos nuestra misión por el bienestar y la felicidad de las niñas, los niños, los jóvenes y las mujeres Wayuu, de La Guajira.
Agradecemos también el apoyo de las lideresas, líderes y autoridades indígenas por permitirnos llegar hasta sus comunidades y familias, a Manuela Cohen, Enrique Gouriyú, Mimi Barros, Helion Peñalver, Rafael Aguilar y su hija Yaileth Aguilar.
Gracias infinitas desde lo más profundo de mi corazón, especialmente en estos tiempos tan difíciles que como humanidad estamos viviendo y que nos recuerdan el valor de lo esencial, la salud y la familia y la importancia de compartir con quienes más nos necesitan. Dios les bendiga y multiplique su generosidad. La gratitud es la memoria del corazón”, expresó María Isabel Cabarcas Aguilar, directora Ejecutiva de la Fundación 'Compartamos la Felicidad'.
No hay comentarios: