Consejo Superior de Palabreros Wayuu convoca a dos ministros y altos mandos del Ejército y la Policía Nacional


. Entre los funcionarios convocados se encuentran los ministros del Interior, Defensa Nacional, los comandantes del Ejército de Colombia, la Policía Nacional y comandantes de los Batallones con sede en el departamento de La Guajira.


. En este mismo orden de ideas, fue convocada la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina; la secretaria Departamental de Asuntos Indígenas, Eissa Rodriguez y el director de Etnias, Minorías y Rom, Germán Carlos Sama.



https://www.notasrosas.com/Consejo Superior de Palabreros Wayuu convoca a dos ministros y altos mandos del Ejército y la Policía Nacional



. El tema a tratar está relacionado con la muerte de varios soldados pertenecientes a la etnia indígena wayuu en el atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en zona rural del Catatumbo, en jurisdicción de Norte de Santander.


. La convocatoria se hace a través de un documento que indica en su referencia: muerte de soldados indígenas wayuu en El Catatumbo y situaciones de impertinencia en las incorporaciones a las filas del Ejercito, Policia y Escuela Caporinche



https://www.notasrosas.com/Consejo Superior de Palabreros Wayuu convoca a dos ministros y altos mandos del Ejército y la Policía Nacional



El Consejo Superior de Palabreros Wayuu y en su representación el palabrero presidente, Rafael González Epieyú; el palabrero secretario, Luis A. Cambar PUshaina y el palabrero mayor, Juan Cambar Pushaina, convocaron a funcionarios del Gobierno Nacional y altos mandos militares, a una mesa de trabajo para analizar las circunstancias en las cuales perdieron la vida varios soldados pertenecientes a la etnia indígena wayuu, en un atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en área rural  localizada en la zona del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.


Las mesas de trabajo convocadas por el Consejo Superior de Palabreros Wayuu, se realizarán el jueves 20 de abril de 2023, en la enramada Walinay, localizada frente al sitio donde se construye la nueva cárcel del Distrito de Riohacha.


La comunicación en la cual se hace la convocatoria es la siguiente:


Riohacha, la Guajira, marzo 30 del 2023


Señores

Ministro del Interior

Doctor Alfonso Prada


Ministro de Defensa Nacional

Doctor Iván Velásquez Gómez


Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez

Comandante General del Ejército Nacional de Colombia


Mayor General Armando Sanabria Celi

Director General de la Policía Nacional


Doctor Germán Carlos Sama

Director de Etnias, Minorías y Rom


Doctora Diala Wilches

Gobernadora de La Guajira


Doctora Eissa Rodriguez

Secretaria Departamental de Asuntos Indigenas


Coronel Alexander Toro Ramirez

Comandante del Batallon ‘Cartagena’


Coronel Jhon Harold Triana Ávila

Comandante del Batallón ´Matamoros’


Coronel Miguel Ángel Olaya Murcia

Comandante del Batallón ‘Rondón’, de Buena Vista


Referencia: Muerte de soldados indígenas wayuu en El Catatumbo y situaciones de impertinencia en las incorporaciones a las filas del Ejército y la Policía, Escuela Caporinche


De nuestra mayor consideración: 


Por medio del presente nos permitimos convocarlos a una mesa de trabajo, análisis y de diálogo para analizar la grave situación que vienen padeciendo los jóvenes Wayuu que son incorporados a prestar el servicio militar en las distintas fuerzas militares y públicas del Estado colombiano, donde de manera inconsulta a sus autoridades, se vienen haciendo reclutamientos simulados de incorporaciones voluntarias, hasta el punto de ingresar miembros del Ejército, a las instituciones etnoeducativas a registrarlos y así citarlos a incorporase. 


La peor situación que se viene presentando es el reclutamiento de Batallones de otros departamentos, llevándose a los jóvenes Wayuu hacia el interior del país, sometidos a unas supervivencias inhóspitas que son contrarias a la supervivencia física y cultural de ellos. 


La vinculación o incorporación de los jóvenes wayuu a las Fuerzas Militares debe hacerse con un trato y enfoque diferencial que en lo posible se adopte a sus condiciones socioculturales, pues darle el mismo trato, constituye un peligro y una amenaza para el Pueblo Wayuu, máxime que la experiencia que adquieren y la preparación militar para la guerra, las instrucciones y doctrinas militares con las salen, las utilizan a favor de su Clan e Eirrúku cuando tienen conflictos interclaniles, para repeler a su adversarios, agudizando más los conflictos internos del pueblo wayuu; además de facilitárseles la obtención de elementos de combate o de guerra como municiones etc., cuando están en el territorio para atacar a sus enemigos, auspiciando positivos con sus comandantes de base.


Por estos y otros temas más, esperamos poder entablar un dialogo para definir una ruta, donde quienes voluntariamente decidan incorporarse a las filas o a la Policía, se les garantice su supervivencia física y cultural.


La convocatoria la hemos programado para el jueves 20 de abril del presente año, la cual se llevará a cabo en la enramada de la comunidad Walinay, ubicada en el municipio de Riohacha, frente a la construcción de la nueva Cárcel de Riohacha. 


Esta convocatoria estará abierta a la participación de las organizaciones indígenas defensoras de derechos humanos del pueblo wayuu.


Atentamente,Rafael González Epieyú

Palabrero Presidente


Luis A. Cambar Pushaina

Palabrero Secretario 


Juan Cambar Pushaina

Palabrero Mayor

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.