Ministro de Defensa Iván Velásquez confirma identidad de los nueve militares muertos en atentado del ELN en El Catatumbo

También dio a conocer los nommbres de los militares que resultaron heridos en el atentado perpetrado en una base militar localizada en zona rural del municipio de El Carmen, en El Catatumbo.


Fuente: elcolombiano.com





Nueve soldados muertos y otros nueve heridos dejó el ataque perpetrado a una base militar en esa región de Norte de Santander.


El ministro de Defensa Iván Velásquez confirmó este miércoles 29 de marzo de 2023, las identidades de los nueve militares muertos en un ataque del ELN contra una base militar en zona rural del municipio de El Carmen, en El Catatumbo.


Velásquez, quien se estaba dirigiendo a los miembros de la Fuerza Pública en un conversatorio, repudió los hechos ocurridos este 29 de marzo y aseguró que estos hechos “muy poco contribuyen a la paz”.


“Un sentimiento de repudio por este hecho que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz. Una situación realmente complicada de esta aspiración de paz en medio de la guerra. El sentimiento de repudio por estos asesinatos, de condolencias a las familias, homenaje a estos soldados que dieron la vida por todos”, sostuvo el jefe de cartera de Defensa.


El hecho se habría presentado sobre las 3:00 de la mañana de este miércoles 29 de marzo de 2023, cuando el pelotón de soldados que hacía parte del Batallón Especial Energético y Vial Número 10, que adelantaba operaciones de control y seguridad, fue atacado con explosivos en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito.


El alto funcionario mencionó uno a uno a los nueve militares que perdieron la vida en este hecho, dos suboficiales y siete soldados, entre los que se encontraban cuatro militares pertenecientes a la etnia indígena wayuu, representativa del departamento de La Guajira.


Suboficiales

- Brayan Alberto Gómez Gamboa

- Juan Mateo Benavidas Bohórquez


Soldados

- Kevin Andrés Acevedo Osorio

- Herzel José Fernández Bonivento

- Jhoan David Gómez Gelvez

- José David Pushaina Epiayú

- Fabio Epinayú Ipuana

- Rafael David Fallece Jiménez

- Jaime Manuel Redondo Uriana


Del mismo modo, Velásquez mencionó a los nueve militares que resultaron heridos en el ataque.

- Carlos Pacheco

- Álvaro Epiayú

- Arrieta de Armas

- Adolfo Epilú

- Brayan Guerrero

- Gabriel Herrera

- Luis Angarita

- Joselito Henríquez

- Julio Molina


El presidente Gustavo condenó el ataque y rechazó el accionar de los integrantes de esa guerrilla, “quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo” y anunció que llamó a consultas a la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN.


“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, sostuvo el presidente en medio de la Cumbre por la Democracia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.